Los aceites esenciales también conocidos como esencias, son químicamente mezclas formadas principalmente por hidrocarburos terpenicos, derivados del isopreno. Además contienen fenoles y polifenoles entre otros grupos aromáticos. Siguiendo la descripción de la farmacopea su definición seria la siguiente: "Aceite esencial es aquel que se obtiene por arrastre de corriente de vapor o por expresión directa de una droga" Su consistencia es similar a la de los aceites vegetales, siendo algunos amarillentos, de aspecto graso al tacto, y con gran concentración de aroma. Son insolubles al agua aunque si le pueden comunicar su olor. Son productos formados por compuestos volátiles, que se encuentran en el vegetal. Normalmente los aceites esenciales los produce la planta con alguna finalidad, para comunicarse con el exterior por lo que la mayor concentración de aceite estará en las partes aéreas de la planta. También los produce como un medio de protección atrayendo insectos y favorecie
Además contienen fenoles y polifenoles entre otros grupos aromáticos.
Siguiendo la descripción de la farmacopea su definición seria la siguiente:
"Aceite esencial es aquel que se obtiene por arrastre de corriente de vapor o por expresión directa de una droga"
Su consistencia es similar a la de los aceites vegetales, siendo algunos amarillentos, de aspecto graso al tacto, y con gran concentración de aroma.
Son insolubles al agua aunque si le pueden comunicar su olor.
Son productos formados por compuestos volátiles, que se encuentran en el vegetal.
Normalmente los aceites esenciales los produce la planta con alguna finalidad, para comunicarse con el exterior por lo que la mayor concentración de aceite estará en las partes aéreas de la planta.
También los produce como un medio de protección atrayendo insectos y favoreciendo la polinización.
Suelen proteger al vegetal de las condiciones externas como los animales siendo una forma de repelerlos.
También los produce como un medio de protección atrayendo insectos y favoreciendo la polinización.
Suelen proteger al vegetal de las condiciones externas como los animales siendo una forma de repelerlos.
Loa aceites esenciales se destacan por estar formados de las propiedades de la planta , así como obtener su aroma en la totalidad.
Sin olvidar que son bactericidas y tienen propiedades desinfectantes.
Sin olvidar que son bactericidas y tienen propiedades desinfectantes.
Los aceites esenciales se oxidan por acción de la luz, y en contacto con el aire se polimerizan, por lo que para su distribución se envasan en frascos oscuros, y se recomienda mantenerlos en lugares frescos y evitar exponerlos la luz del sol, manteniéndolos perfectamente cerrados después de su uso.
El uso de los aceites esenciales por lo general es externo, utilizándolos en la elaboración de cosmética casera o cosmética artesanal.
Son excelentes para usar como aromatizantes con ayuda de un vaporizador en sesiones de aromaterapia.
No se recomienda aplicarlos directamente a la piel ya que pueden llegar a causar irritaciones por lo tanto se necesita un agente vehicular para transferirlos a nuestra piel.
Algunos aceites esenciales son usados para uso interno, antes se deberá consultar con el proveedor el uso especifico y ser recomendados por algún experto para su uso.
No todos los aceites esenciales son para uso interno.
No todos los aceites esenciales son para uso interno.
Al contener los principios activos de las plantas, su precio será mas elevado a diferencia de un aceite vegetal, algunos aceites esenciales vienen con certificado de autenticidad y numero de serie.
Comentarios
Publicar un comentario