A manera de resumen, veremos las partes mas importantes de una flor completa, ya que el tema es bastante extenso y particular en el estudio a detalle de cada una de las partes que la componen.
Las partes que complementan una flor completa, son las siguientes:
Órganos reproductores de la planta, que es Estambre y es el órgano reproductor masculino y Pistilo que es el órgano reproductor femenino, es hermafrodita, aunque muchas veces solo estará compuesta de órganos de un solo sexo.
Se le denomina flor completa cuando esta formada de cáliz, corola, estambre y pistilo; al faltar algunas de estas partes se denomina como flor incompleta.
La base de la cual se sostiene la flor es el pedúnculo. Las flores que carecen de pedúnculo se denominan flores sésiles o sentadas.
Las flores tienden aparecer solas o en grupo, logrando inflorescencias de diferentes formas.
Lo que se conoce como flor completa es cuando esta provista de:
- Perianto: formado por cáliz y corola.
- Androceo o estambre : órgano reproductor masculino
- Gineceo o pistilo: órgano reproductor femenino que a su vez esta integrado por estigma, estilo y ovario.
- Cáliz: que es la envoltura externa de la flor, formado por sépalos generalmente verdes, aunque tenemos excepciones como el caso de la azucena, que tiene el mismo color de sus pétalos, y se denominan sépalos petaloides.
- Corola: es la envoltura interna de la flor formada por los pétalos, siendo el papel principal ya que esta parte nos muestra el color de la flor, el perfume y el néctar que segrega a través de ellos.
- Unisexual masculina ( carente de gineceo)
- Unisexual femenina ( carente de androceo)
- Hermafrodita ( con androceo y gineceo)
Comentarios
Publicar un comentario